¡Bienvenidos a la presentación de la Unidad 3!
En esta unidad 3 de la cátedra primero que nada tuvimos que realizar el análisis de una situación comunicativa de dos restaurantes: Raw y Josefina. Aquí dejo mi análisis:
PRIMERA PARTE
La intencionalidad de Raw y
Josefina fue vender comida por delivery a domicilio para seguir continuando con
sus ventas aún en épocas de pandemia. Su intención es que G o J compren sus
productos, aunque ambos se destacaban en diferentes cosas: Raw es un
restaurante de alta cocina pero en crudo mientras que Josefina trabaja de la
manera contraria, sus platos ya vienen cocidos. Se puede decir que el proceso
se hace más rápido si imaginamos la situación planteada:
·
J y G están trabajando muchísimo y deben seguir
haciéndolo después de comer, entonces sería más rápido comer la comida de
Josefina antes que fijarse como cocinar el plato en crudo de Raw.
Ambos restaurantes, causaron
diferentes efectos:
G descartó el correo porque no le
brindaba la información necesaria para realizar la compra y el pedido. Pero, de
igual manera, leyó atentamente el mensaje y apretó el link que lo llevó a la
cocina del restaurante (en ese momento no había nadie trabajando) y observó los
vídeos de como cocinar los platos crudos de Raw.
En cambio, Josefina causó un
efecto diferente por eso J realizó el pedido. Lo que ocurrió es que en este
anuncio si se podía acceder de manera directa a realizar el pedido y
automáticamente obtener el cupón de pago y hora de entrega. Este restaurante
actuó de manera rápida y eficaz colocando el dato más importante que le interesaba
tanto a ellos para vender como al cliente (J) para poder realizar su compra.
Esto llevó a que se produzca un efecto positivo y se realice la compra.
SEGUNDA PARTE
Actos de habla.
Podemos observar que Raw tuvo el acto ilocutivo (intención) de vender
la comida en crudo mediante el anuncio haciendo énfasis en la descripción de cómo trabajan, en número de teléfono para contacto y redes
sociales como Instagram y termina su mensaje diciéndole a G que esperan que los
acompañe en esta nueva iniciativa. Sin
embargo, el acto perlocutivo de G
fue leer el correo y el anuncio que le enviaron desde el restaurante pero
descartarlo porque faltaba la información más importante: como comprar.
En el caso de Josefina pudimos
observar que el acto ilocutivo (intención)
de este restaurante es también vender comida mediante el anuncio pero haciendo
énfasis en las viandas gourmet que ofrecen a domicilio esta semana. Lograron el
objetivo que querían. El acto
perlocutivo de J fue primero leer y analizar las diferentes opciones de
comida y luego tocar el botón “hacer mi pedido”.
TERCERA PARTE
Podemos clasificar estos actos
ilocutivos que se han producido:
Según la acción desarrollada, los actos de Raw y
Josefina se clasifican ambos en un acto ilocutivo directivo ya que los
restaurantes al enviarles a sus clientes correos quieren influir en su
comportamiento y así lograr vender. Y con respecto a la formulación el acto de Raw es indirecto ya que se habla implícitamente y hay una distancia entre lo que se quiere decir y lo que realmente se dice. El de Josefina es directo, donde se habla explícito y hay una relación directa entre el modo y la intención.
Luego, le escribí 6 tips a Raw para que logre mejorar sus ventas en épocas de pandemia y cuarentena. Les dejo aquí mi presentación de Genially.
¡La actividad fue muy interesante y me sirvió para desubrir la aplicación Genially!
Posteriormente, para avanzar en esta unidad, con mis compañeros realizamos un podcast sintetizando los contenidos y explicándolos de la mejor manera. Primero, les presento a mis compañeros.
Victoria |
Luis |
Sus blogs son:
Les dejo aquí el link de nuestro podcast. Esperamos que les guste.
También me parece bueno poner las canciones que utilizamos para que, si lo desean, escuchen sus letras completas.
Como en todas las unidades, en esta Unidad también cumplimos objetivos.
En esta unidad llamada “Perspectiva
pragmática de la lengua” hemos estudiado a la lengua como fenómeno
interindividual a través de justamente, la pragmática. En esta ciencia del lenguaje pudimos
aprender más acerca de las características de la comunicación
lingüística ya que mediante ella pudimos ver las teorías que desarrolla
como la teoría de los actos de habla, el principio de cooperación, la cortesía
verbal y la acción comunicativa.
Además, producimos textos propios del ámbito comunicacional porque al
producir el podcast, debimos escribir un guión y además seleccionar la
información más importante de la unidad para luego hacer una síntesis y
comunicarla de manera clara para que los oyentes nos comprendan.
Todo esto
relacionado a la pragmática ya que fue en su ámbito donde se
comenzaron a generar teorías que intentaron responder a la pregunta: ¿Qué hace
la especie con la lengua?
¡Y como siempre nos hacemos un lugar para la risa!
Acá está mi meme. Cualquier semejanza con la realidad, es pura coincidencia.
Por último, quisiera en este espacio dejar una foto que vi en mi cuenta de instagram, relacionada en esta unidad, con la teoría de la cortesía verbal.
Ahora si ¡Me despido!
Corrección al 28 de mayo
ResponderBorrarProfesor: Enrique Saez
Presentación formal: 10 puntos
Tips de comunicación para RAW: 5 puntos
Selección de la información: 20 puntos
Jerarquización de la información: 20 puntos
Correlación de la información: 20 puntos
Uso de la herramienta podcast: 10 puntos
Creatividad: 10 puntos
Puntaje: 95 puntos
Resulta: Aprobada
En el archivo “2020 - Trabajo Práctico Podcast”, que encontras en el blog de la cátedra en la unidad 3, está la descripción de los niveles de cada ítem.
Comentarios extra:
Muy buen trabajo. Muy completa la entrada.
Claro el podcast, bueno el recurso de ejemplificar y las invitadas.
Muy bien el meme. Espero que tu espalda este mejor.
Los tips están correctos conceptualmente, pero no cumplen las características de breve, escrito en lengua estándar, potente, mover a la acción.
Consultas sobre la corrección a mi messenger personal
Muchas gracias profe!!
ResponderBorrar