¿Cómo
están? Les presentaré la resolución de actividades propuestas en el blog.
Primera actividad
Nombraré las tres perspectivas de las que habla Van Dijk relacionándolas con el video del recorrido de la materia.
1-
La primera perspectiva se relaciona
con el discurso mismo. En él está incluido el texto, el habla, los tipos de
texto, las narraciones, las argumentaciones. Entonces se puede ver que nosotros
en esta última unidad viendo a la lengua como producto, llegamos a estudiar el
análisis del discurso que es justamente a lo que se refiere en esta perspectiva
el científico.
2-
La segunda perspectiva se refiere a la
sociedad ya que en ella se habla y se comunica en contextos sociales que son
variables y hay diversas estructuras sociales para comprender el discurso. En
el video del recorrido de la materia esto claramente lo relacionaríamos cuando
vimos a la lengua como fenómeno interindividual y estudiamos a la
sociolingüística. Esta ciencia se refiere a cómo influyen los fenómenos
sociales en la lengua y estudia la relación de la misma con la sociedad.
3-
La tercera perspectiva está
relacionada con la cognición. ¿Por qué? Van Dijk nos dice que la gente no habla
y actúa, sino que también piensa. Por ello, se analizan las estructuras
cognitivas que las personas tienen en la memoria. Con respecto a todo el camino
recorrido hasta ahora, esto tiene relación con la pragmática. Esta ciencia indaga
sobre que hacemos los humanos cuando hablamos. Entonces podemos decir que no
solo hablamos y decimos algo, sino que estamos en constante pensamiento.
El es Teum Van Dijk |
Segunda
actividad
Con respecto a la
función textual en este discurso se cumple la función de comandar. Para que dicha función se
dé, deben estar presentes la función de expresarse, informar y contactar. Con
el fin de profundizar el análisis
explicaré como me di cuenta e identifiqué cada una de ellas.
La función de expresarse ya que King
relata toda la vida del sufrimiento que tienen que pasar las personas
afrodescendientes con mucho dolor solo por tener diferente color de piel.
Por ejemplo nos dice
que a pesar de todo lo que han vivido el aún tiene un sueño, nos expresa un
anhelo. El espera que el día de mañana la nación respete verdaderamente su
credo y se cumpla con el dicho de que “todos son hijos de Dios y creados de
igual manera ya sean negros, blancos, judíos, católicos, protestantes” pues ahí
nos está expresando el sentimiento hacia una religión, hacia un ser superior.
También encontré la función de informar ya que King nos
está transmitiendo información sobre las consecuencias sociales que ha
producido el racismo (aunque lamentablemente hoy en día siga ocurriendo).
Nos remonta a la historia contándonos que hace 100 años se había firmado la
abolición de la esclavitud y que había sido de gran esperanza para ellos. Dice
que había llegado como “la alegría de un bello amanecer”. Pero siguiendo con la
historia y su propósito por informarnos nos dice que 100 años después el hombre
negro no es libre y sigue siendo discriminado y marginado.
Además se destaca la función de contactar. Tal como lo dice
la definición esta garantiza la interacción y presupone la disposición para la
tarea comunicativa. Entonces, podemos decir que aquí hay una interacción
entre King y su público y ellos están dispuestos a comunicarse ya que coinciden
en las mismas ideas y los une un objetivo en común: ser libres.
Lamentablemente fue asesinado a causa del racismo |
Con respecto a las
estrategias discursivas encontré:
·
La ejemplificación: King para mostrarnos que ellos aún no son libres
nos muestra el ejemplo de aquel día, en donde se firmó el tratado de abolición
de la esclavitud y que sin embargo al día de hoy no ha sido cumplido en su
totalidad. Así nos explica y aclara la situación.
·
El
refuerzo del acercamiento: si bien
King nos habla y siempre está presente utiliza expresiones en primera persona
para acercarse y dice “Yo tengo un sueño”.
·
El
acercamiento/ alejamiento del
comprendedor. En este caso acercamiento.
King se incluye con su público ante la situación que atraviesan. Utiliza el
tu/usted. Por ejemplo cuando les dice: “¡Dejen repicar la libertad desde las
Rocosas cubiertas de nieve en Colorado!” y así sucesivamente repitiendo ese
término “dejen” pero en diferentes contextos.
·
El
anclaje espacio- temporal: King ha
ubicado al comprendedor en el espacio. Cuando nos remonta 100 años atrás por
ejemplo y después nos dice 100 años después.
·
La tematización: el productor ubica el lugar inicial y nos fija el
universo del discurso. Cuando nos dice: “Estoy contento de reunirnos hoy en lo
que pasará a ser para la historia como la más grande manifestación por la
libertad de nuestra acción”. Sin dudas con solo esa primera frase el hombre ya
nos anticipa de que va a tratar su discurso y nosotros podemos además imaginar
de que nos va a hablar.
·
La cita: King pone la reproducción original del credo cuando dice:
“Afirmamos que estas verdades son evidentes por sí mismas y que todos los
hombres fueron creados iguales”.
·
La evaluación: el autor toma una posición frente a lo que se presenta
y cuando nos dice “tengo un sueño” además de eso toma una posición eufórica con
rasgos positivos y agrega “esta nación se levantará”.
Tercera
actividad
Les dejo mi texto con
la extensión de un tweet.
Nuevas
formas de textualidad
La tecnología digital
está presente a la hora de leer y escribir.Es por eso que conocemos al
hipertexto.Este es flexible, aniquila al lector y lo toma responsable.Cuenta
con enlaces y literacidades como electrónica e informativa y su soporte es el
internet.
Análisis
del video
En el video se puede
ver como se utiliza una forma de comunicación asincrónica donde un amigo le manda un correo electrónico al otro
que no es contestado. Y sincrónica
porque se usa el chat de Facebook, Instagram, twitter (donde se utilizaron
hashtags como #LiberenARaul) y whatsapp.
Sin embargo Raúl, a
quien pensaban que habían secuestrado por no contestar ningún medio de estos,
sus amigos y hasta incluso la policía podemos decir que cuentan con literacidad electrónica para comunicarse y entenderse mediante la tecnología electrónica.
Es importante
destacar que uno de los amigos de Raúl destaca a internet (soporte privilegiado
de la literacidad elecrónica) diciéndole que “el internet trabaja todos los
días, a toda hora y todo el año”.
La literacidad informativa también se
hubiese manifestado si Raúl veía los mensajes a tiempo, antes de que llegaran
sus amigos y debía buscar, encontrar y evaluar por qué todos le habían escrito
por diferentes medios digitales y así él iba a tener que manipular toda esa
cantidad de información que había encontrado.
Cuarta
actividad
Se trata de un texto
narrativo ya que se da cuenta de fenómenos que perciben en el tiempo y además
suceden acontecimientos, experiencias y situaciones importantes que merecen ser
contadas. Se produce un cambio de estado
a partir de un acontecimiento. En este caso la peste del insomnio ha cambiado
la vida de la sociedad ya que a las personas se les hace imposible dormir y eso
trae aparejadas consecuencias: el olvido. Cuando el enfermo se acostumbraba a
este estado empezaban a borrarse de su memoria los recuerdos, la noción de las
cosas y hasta incluso la identidad de las personas.
Cuenta con una reportabilidad. Vemos como el hecho de
que una peste ataca al mundo merece ser narrado porque es importante. Resulta
tanto insólito para el narrador y para nosotros ya que es el mismo narrador
quien ha desplegado estrategias discursivas para que ese hecho nos provoque esa
sensación de extrañez.
Siguiendo
con el análisis encontramos a la fábula del relato que se reconstruye respondiendo a la pregunta
¿Qué pasó?
Les dejo la
cadena causal del relato realizada en
Word.
Unida
a la fábula encontramos a la trama. Para analizarla respondemos a la pregunta:
¿Cómo se contó la historia?
Vemos que lo
primero que ocurre es que India Visitación ve a Rebeca en el mecedor y se da
cuenta que los síntomas que presentan corresponden a la enfermedad del
insomnio. Luego se narra cómo los habitantes de Macondo iban siendo atacados
por la peste y las consecuencias que tenía. No era el cansancio propio del
sueño, sino el olvido.
Probaron plantas
medicinales que lejos de hacer efecto, solo los llevó a soñar despiertos. Pero
ellos no estaban tristes, su alegría se hacía presente ya que el día les
alcanzaba para hacer todo lo que querían en Macondo.
Un día, se les
acabaron las cosas por hacer. Y como querían dormir intentaron muchas ccosas
como por ejemplo, contarse entre ellos el cuento del gallo capón.
Ante la creciente
invasión de la peste José Arcadio Buen Día comunicó lo que sabía de la enfermedad
y aplicaron mediadas para que no se propague. Por ejemplo, los sanos le hacían
sonar campanas a los enfermos para que supieran que estaban sanos. No se les
permitía ni comer ni beber nada por la boca ya que por ahí era donde se
transmitía la enfermedad y esas cosas estaban contaminadas por insomnio.
La gente se
acostumbró y nadie ya se preocupaba por dormir.
Luego llegó Aureliano
quien al darse cuenta que no recordaba los nombres de las cosas que tenía en su
laboratorio, se le ocurrió una idea que le transmitió a José Arcadio Buen Día y
luego se extendió a todo el pueblo. Anotaban el nombre de cada objeto, animal y
hasta de las plantas para no olvidarse. Pero lo que más temían era después no
acordarse su utilidad. Así que le colocaron también a cada cosa para que
servia.
Estudiaron a la
enfermedad y José Arcadio Buen Día construyó la máquina de la memoria para
repasar todas las mañanas desde el principio hasta el fin todos los
conocimientos adquiridos en la vida.
Cuando el hombre fue
a la casa de Visitación y tomó lo que le dió, logró recordar todo y nos dice el
texto “la luz se hizo en su memoria”.
Con
respecto a sus partes el texto narrativo tiene tres: orientación,
complicación y resolución. Es importante destacar que no siempre
aparecen en ese orden. Este puede variar.
En este tanto
narrativo primero aparece la Orientación ya que empieza narrando la historia de
Rebeca, una bebé a quien había empezado a atacar la enfermedad. Les transcribo una parte donde me di cuenta
que es la orientación ya que nos indica el quién y el donde.
“La india Visitación
vió a Rebeca en el mecedor chupándose un dedo…”
Rebeca es quién y el
mecedor nos indica el donde.
El texto sigue con la
complicación
donde narra cómo avanza la acción. Es decir, como avanza la enfermedad y cómo
la población es afectada por el olvido de las cosas.
Finalmente, se llega
a la resolución
donde José Arcadio Buen Día toma lo que le da la india Visitación, recupera la
memoria y se da cuenta de cómo se veían de absurdos todos los objetos y paredes
marcadas.
Este texto sin dudas
habla de la pandemia que estamos atravesando y nos coloca fragmentos de Gabriel
García Márquez e imágenes que hacen referencia a la cuarentena para que nos
demos cuenta de ello. Además con lo que nos dice al principio también es
posible predecir de qué va a tratar.
Al hablar de los que
nos dice al principio me refiero a esta parte “Esta es una historia de solidaridad, amor y esperanza, a la memoria de
quienes han perdido la vida, a quienes arriesgan la suya para protegernos y a
todos los que hoy viven penuria, escasez e incertidumbre”.
Quinta
actividad
Les dejo mi elevator
pitch. Lo realicé con la aplicación tik tok que permitió agregarle algunos
efectos.
Ya no más avatar, conocerán mi cara |
Para crearlo miré dos videos de
youtube que aquí abajo les adjunto los links y me basé con una nota del diario
la prensa para sacar algunos datos. También se las dejo.
El
video que estaba en el blog fue de gran ayuda para guiarme.
Sexta actividad
Estado
epistémico: es el conocimiento del mundo que un texto demanda al comprendedor. Es
aquello que el productor supuso que el comprendedor sabía al producir un texto.
Ø En este caso decimos que
nosotros sabemos que existe una pandemia por eso el productor informa
directamente por ejemplo de medidas tomadas y cifras de muertos. Sin
previamente explicarnos que es una pandemia, en donde se originó y demás datos
informativos.
Ø Sabemos quién es Angela Merkel
aunque el productor del discurso luego nos brinde más información de ella.
Ø Tenemos conocimiento de que algunos países de Europa han tratado de
muy buena manera la pandemia con decisiones políticas eficientes.
Ø Comprendemos algunos términos
que ahora se han puesto “de moda” pero quizás antes ni nombrábamos como
confinarse, asintomático. También el término influencer. El productor no nos
dice que es un influencer, solo lo nombra y lo da por sabido que nosotros
sabemos lo que es.
Ø Se puede decir que cuando al
final del audio se dice que “a la política le sobra testosterona y le falta más
mujeres” nosotros tenemos conocimiento de que la testosterona es una hormona y
es de los hombres. Entonces, comprendemos perfectamente a lo que se refiere.
El audio tiene la
función de informar. Quien produce el discurso nos brinda información acerca de
que tan poderosas son las mujeres. En este caso refiriéndose a aquellas que
ocupan cargos políticos y lo demuestra con decisiones efectivas que han tomado para
manejar de la mejor forma la pandemia del coronavirus en cada país.
Además quien habla
nos brinda números, estadísticas y porcentajes para que se comprenda mejor lo
que nos quiere transmitir.
Estrategias discursivas:
La
cita: donde se cita lo que dice Ángela Merkel en
su discurso. “Está es la mayor amenaza que tenemos delante desde la segunda
guerra mundial. Se puede contagiar el 70% de la población. Esto va en serio.
Tomémoslo en serio”.
Angela Merkel |
En otra parte también
el productor la utiliza. Se cita un párrafo de Washington post. “Las
mujeres han liderado las respuestas más rápidas a la epidemia y ahora están
logrando la vuelta al trabajo más temprana. Tienen menos margen de error porque
han demostrado ser más previsoras, han lanzado las medidas más audaces y
proyectivas de previsión social. Su liderazgo es más eficaz, más democrático,
más colaborador y más compasivo”.
El
anclaje tempo- espacial: cuando se habla de Ángela Merkel
se dice que ha estado en el poder hace 14 años en Alemania. Ubica a la mujer en
el tiempo y espacio.
Pregunta
retórica: se hace una pregunta en la que no brinda
respuesta, sino que llama a la reflexión.
El
refuerzo del acercamiento: al final del audio el productor
se incluye en una reflexión usando un deíctico en primera persona. Nos dice “Yo
tengo la convicción de que si en el apestoso año político 2019 hubiera habido
cinco mujeres frente a los partidos españoles nos habríamos ahorrado elecciones
repetidas, bloqueo del país…”
En otra ocasión
también se acerca y dice “Lo que no entiendo como hasta estos datos aplastantes
seguimos con 183 con 193 gobernados por…”
La
ejemplificación: nos presenta los casos concretos de
países que han sido gobernados por mujeres y han hecho frente a la pandemia de
la mejor manera como Nueva Zelanda, Alemnaia, Taiwán, Islandia, Noruega y
Dinamarca.
El
efecto de distanciamiento de productor: utiliza tercera
persona en algunas ocasiones. Por ejemplo cuando dice “las mujeres están mejor
dotadas para hacer política” o cuando nos habla de Ángela Merkel y las otra
mujeres políticas en general”.
La
tematización: donde el hablante fija el universo
del discurso. En este caso ocurre. Al principio del audio ya escuchamos “las
mujeres están más dotadas para hacer mejor política que los hombres en
situaciones críticas…”
A través de esto nosotros
ya podemos predecir de qué va a tratar este discurso y pensar que va a tener un
enfoque feminista.
Secuencia predominante:
descriptiva
Partes de la secuencia: pántonimo
y expansión
Aquí el elemento que
se describe, que es llamado pantónimo es el término MUJER. En este caso
las mujeres que tienen un cargo en la política. Podría decir que este texto se
trata del rol de las mujeres en la política ya que el pantónimo se encuentra al
principio del audio y nos introduce el tema.
Quién habla nos dice al principio “polítólogos
y psicólogos sociales dicen que las mujeres
están más dotadas que los hombres para hacer buena política especialmente en
situaciones críticas…”
Con respecto a la expansión
tenemos la lista de características del pantónimo. Encontré estas palabras
con las que se describió a la mujer.
Compromiso,
eficiencia, civilizadas, pragmáticas, ejecutivas, cuentan con mensajes claros y
transparentes, empáticas, creativas, previsoras, efectivas, compasivas, toman
decisiones de manera rápida, tienen muchos atributos y capacidades.
MAPA
MENTAL
Terminando estas
actividades ahora les presento mi mapa mental de la unidad 5 realizado con la
aplicación coggle. Está buena y es fácil de usar. Si se fijan en dos ocasiones
hay links. Uno que los lleva a ejemplos de hipónimos e hiperónimos y otro que da
ejemplos en los textos argumentativos.
Se los dejo para que
lo vean:
También lo adjunto en
PDF porque quizás si lo descargan en este formato sea más fácil para visualizar:
Objetivos de la
materia
Si bien en las consignas
no fue solicitada esta actividad voy a escribir los objetivos que hemos trabajo
en esta unidad llamada el sistema de la lengua.
Nos hemos acercado
más aún a las características de la
comunicación lingüística ya que hemos visto a la lengua como producto (análisis
del discurso) y como se manifiesta en los textos. Entonces reflexionamos y nos
damos cuenta que una forma de comunicarnos también es mediante los textos que
producimos y leemos a cada instante. Lo más importante es destacar que en ellos
se cumple una función comunicativa.
En el documento z, el
último de nuestra materia, de la mano de los aportes de Sassure y sus
seguidores recordamos una de las características
de las lenguas naturales: la doble articulación.
Además en este último recorrido seguimos produciendo textos propios del ámbito
comunicacional. Por ejemplo en todo lo que he escrito en esta entrada de mi
blog, con mi avatar, mi mapa mental y por supuesto, mi elevator pitch donde me
expresé explicando que hay que mirar para darse cuenta que un texto es
descriptivo me he podido comunicar y expresar de una forma no presencial.
Para
terminar todo el recorrido de esta unidad les comparto una publicación que vi
en mi cuenta de Instagram acerca de las palabras. La relacioné con la unidad.
Reflexioné
(ya creo que me estoy volviendo loca que analizo todo jajaaja) y llegué a la
conclusión de que vivimos inmersos en palabras que se encuentran en los textos
que producimos. Y es esta combinación, la que hace que se creen diferentes realidades,
ya sean positivas o negativas.
Fijense que hay varias fotos en la misma publicación que reflejan las diferentes realidades.
Con esto me despido.
Hola Silvina, tu blog me ha parecido muy llamativa y creativa. Con respecto a las actividades que has realizado, son muy geniales. Aquí abajo te dejo una lista de mi corrección personal:
ResponderBorrar1). Se puede entender la relación de las tres perspectivas de las que habla Van Dijk, junto al recorrido de nuestra materia, de forma clara y concisa.
2). Dentro de la funciones y estrategias que identificaste en el discurso de Martin Luther King, se encuentran muy completas.(10 puntos)
3). En la actividad de el Tweet, veo que has podido resumir de manera correcta el tema de las literacidades y además las respuestas del vídeo, sobre las distintas literacidades se encuentran muy completas.(10 puntos)
4). La cuarta actividad está muy bien, con respecto a todo, además has podido hacer muy la cadena causal de los hechos del cuento. Con respecto a la parte narrativa, se puede apreciar a los hechos ocurridos.(10 puntos)
5). Esta actividad fue la que más me encanto, considero que has identificado bien todos los puntos a tener en cuenta a la hora de identificarlos. (10 puntos)
6). Has identificado correctamente todos los puntos a tener en cuenta en el audio. (10 puntos)
7). El mapa mental es correcto, puedo observar claramente los conceptos principales y los colores ayudan a comprender el rango de cada tema. (10 puntos)
Muy buen trabajo.
ResponderBorrarEl locutor quiere demostrar que las mujeres son mejores gobernantes. la función no es solo ifnormativa.
Hasta aquí la unidad tiene un 9.