lunes, 8 de junio de 2020

Unidad 4- El sistema de la lengua.


¡Bienvenidos a la Unidad 4!


Les presentaré la resolución de las actividades propuestas en el blog. 

Actividad 1:

En el video está presente la relación de polisemia ya que a la palabra big ban se la ha ampliado para dar lugar a la explicación del término. También se le han asociado más significados para contribuir a la comprensión del término como energía concentrada, explosión, formación, universo. 

Con respecto a la segunda parte también se ha ampliado el término “comer yogurísimo” para dar la explicación que significa “tener más energía”.

Actividad 2:

Les citaré como me di cuenta del subsistema que encontré.

…”Hay otros, como digo, que ni siquiera son caritas. Desde el dibujo de la mano con el pulgar levantado para afirmar que está todo bien (leído por los más jóvenes como una fría señal de distanciamiento), hasta la berenjena y el durazno, que han admitido connotaciones sexuales…”

Aquí ocurre asociación ya que es diferente el punto de vista de una persona mayor que el de un adolescente al interpretar ese emoji del pulgar para arriba y la berenjena y el durazno.

El pulgar para arriba puede ser interpretado por un adulto como señal de “Ok, buenísimo, dale”. En cambio, para los adolescentes, sin duda puede ser pensado como dice en la nota: una señal de distanciamiento. Además quiero agregar que puede ser visto como que la persona se enojó, está idiota o no tiene ganas de hablar.

Con respecto a los duraznos y las berenjenas también ocurre. Los adultos quizás creen que son solo frutas y verduras y utilizan esos emojis solo bajo esos conceptos. En cambio, los adolescentes los interpretan y le darán otro uso, haciendo referencia a connotaciones sexuales.
Hay otro subsistema que encontré: la esfera semántica.

En este texto referido a emojis es esperable que encontremos ciertas palabras que tienen una relación de conlocación entre sí. Las que encontré son:
Caritas, amarillas, sonrisas, gesto, duda, sorpresa, emoticones, smileys, ojos, boca, dibujo, mano,  emoticones.


Actividad con videos: relación semántica del concepto enfermedad.

Asociación semántica del concepto enfermedad

Vídeo 1:

En el vídeo que nos proporciona el canal de youtube “hablemos de lupus” vemos como al concepto enfermedad, referido al coronavirus se le asocian palabras como: contacto, manos, personas, ojos, nariz, boca, tocar, toser, estornudar, fiebre, resfrío, doctor, mascarilla, desinfectar, alcohol, casa, manos, agua, jabón.

Mientras que, en el segundo vídeo vemos como el presidente de Brasil Bolsonaro le asocia otros conceptos  a la palabra enfermedad como: normalidad, subsistencia, resfriado, costipadillo, infectarse.

Vemos la asociación en los videos porque es diferente como ambos toman en cuenta a la palabra enfermedad y los diferentes puntos de vista que le emplean.

Actividad 3:

Los sentidos de la palabra aire que aparecen no son los que comúnmente pensemos: el aire para respirar. Sino que aquí se refiere a la palabra aire en dos sentidos:

El primero “tenés un aire” se refiere a que una persona es parecida a otra. Por ejemplo, en el video hay una chica que es muy parecida a la cantante Shakira. Mientras que también la palabra aire en la publicidad se refiere a un aire acondicionado.

¿Por qué? Porque en la publicidad relacionan la palabra aire en dos sentidos completamente diferentes: si tenés un aire a un famoso, conseguís un descuento a la hora de comprar un aire acondicionado.

Para construir tuve en cuenta el contexto de la marca Philco (a que se dedican ellos y que nos podrían ofrecer con esa publicidad) y el contexto de las personas y sus parecidos con los famosos.

Actividad 4:

Palabras empoderar, reperfilar, femicidio, todólogo, sororidad.

En mi opinión fue la misma sociedad que formó estas palabras ante nuevos hechos, acontecimientos y situaciones que han surgido en la vida misma. Es la morfología (parte de la lingüística) quien se va a encargar de ver si son palabras reales, existentes, posibles o  imposibles.

Con respecto al vídeo que miré esta es mi lista de palabras que han aparecido hace poco por situaciones nuevas y aparecen en el vídeo visto.

Palabras:
Coronavirus
Ningufoneo
Chocolipedia
Pasapalabra
Trollerantes 

Luego de estas actividades, realicé una nube de palabras referida a la unidad 4 de la cátedra. Si uno presta atención, tiene forma de mariposa. La elegí así porque me pareció original. Utilicé una de las aplicaciones para usar online que aparecía recomendada en la página que los profesores nos dieron. Fue muy fácil de utilizar. Aquí abajo se las dejo. 

Nube de palabras


Para completar, con mis compañeras Victoria, Sofía y Sol hicimos un padlet colaborativo donde pusimos las palabras de cada una de nuestras nubes en orden alfabético y las definimos. Algunas de ellas tienen vídeos, imágenes con ejemplos o links que los llevan a una página web para que el término se comprenda mejor y se amplíe su explicación. 

Primero que nada se las presento así las conocen...


  
Victoria
Sol
Sofía


Sus blogs son:




Ahora que ya han conocido a mis compañeras, les dejo el link a nuestro padlet colaborativo. 


Continuando con lo requerido para ampliar nuestros conocimientos, realicé un mapa mental de toda la unidad con la aplicación Mindomo ya que Onodo, que era la sugerida desde un principio, se me complicó para usarla y aproveché la oportunidad que nos dieron de utilizar mindomo. Aquí les dejo el link. 


Como en todas las unidades, en esta también hemos cumplido objetivos.

En esta unidad 4 llamada “El sistema de la lengua” vimos a la semántica que es la encargada de estudiar el significado lingüístico, a la morfología que es la parte de la lingüística encargada de estudiar la formación de palabras y a la sintaxis que estudia el orden y la relación de palabras en la oración. Nos acercamos aún más a las características de las lenguas naturales. En el documento “Clases de palabras” vimos cómo la lengua es eficiente: podemos utilizar las mismas expresiones para decir cosas distintas. También encontramos la economía de la lengua debido a la capacidad reducida que tiene en la mente humana.

En el texto “Nociones de Morfología” encontramos: la función comunicativa, la linealidad donde cada elemento se realiza uno después de otro, la arbitrariedad del signo porque no existe ninguna razón lógica para que determinado significante se una con un determinado significado ni determinado signo a determinado referente, el carácter discreto donde las unidades de la lengua se pueden analizar y describirse. Por ejemplo, en una oración pueden analizarse las palabras y estas a su vez analizarse en sonidos.La doble articulación: donde vemos que esta característica que tiene es lo que diferencia a la lengua de los demás sistemas de signos. Por último, también vimos a la lengua como sistema y la podemos relacionar por ejemplo en las clases de palabras (adjetivos y verbos) o en el orden de las palabras en las oraciones. 

Otro objetivo que cada vez está siendo más alcanzado de manera más eficiente es producir textos propios del ámbito comunicacional ya que a medida que se avanza con la materia escribimos en el blog con mayor facilidad y vamos adquiriendo poco a poco esta capacidad.

Y, sin dudas, también es importante que además puedo decir que me he acercado más aún a conocer la comunicación lingüística ya que me he podido comunicar y expresar a través del padlet colaborativo por ejemplo, donde pude colocar las definición de palabras agregando material adicional (como páginas webs, imágenes, videos). El mapa mental donde expresé todo lo que aprendí en la unidad y el blog, que siempre sirve para nosotros podamos comunicarnos y entregar nuestros trabajos a través de textos que vinculan las diferentes actividades. 


No quiero terminar la entrada de esta unidad sin antes dejarles el fragmento de un texto que vi en mi cuenta de Instagram y lo relacioné con la unidad. Se los quiero compartir acá. 


¡Con esto me despido!


Nota final: a raíz de los comentarios de mi compañera con su corrección, amplié los objetivos de la materia. 
Además al responderle por mail a la profesora María Julia Amadeo, agregué en los objetivos de la materia el conocer la comunicación lingüística

3 comentarios:

  1. Hola Silvi, me gustó tu nube de palabras con formato de mariposa, creo que tiene lo esencial. Tal vez yo habría profundizado más en cuanto a los objetivos cumplidos. También me llamó mucho la atención que usaste el recurso de ejemplificar para explicar ciertas nociones en tu mapa mental.

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  2. Silvina:
    un lujo tu blog.
    un lujo todo tu trabajo. felicitaciones!
    El blog está prolijo y ordenado.
    La nube de palabras es correcta pues registra los conceptos más relevantes y su relación.
    El mapa mental está bien construido. Te hago una sugerencia que va a servirte para el mapa final (el que deberán hacer más adelante con los contenidos de toda la materia). El objeto de estudio que tenemos es la lengua. Las ciencias del lenguaje son un medio para comprender un objeto. No son nuestro objeto. Entonces sería mejor pensar que en la unidad 1 aprendimos que la lengua es un sistema y en esta unidad aprendimos que que es un sistema con distintos niveles: semántico, morfológico y sintáctico. Es un detalle nada más. Te dejo pensando en eso.
    Los ejercicios están correctamente realizados. Has podido dar cuenta de los fenómenos lingüísticos implicados.
    Excelente el desarrollo del objetivo que has reconocido. Pero es idéntico a lo que escribió Sol Ruiz. Una de las dos deberá rehacerlo.
    Te dejo una pregunta para que me contestes por el correo. Tomando en cuenta que has podido construir un mural colaborativo, un mapa mental y un blog. Habremos trabajado algún otro objetivo de los que aparecen en la presentación de la materia?

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  3. Muchas gracias profe!! Al correo le contesto su pregunta.

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